Mi botón

TÍTULODELBLOG

sábado, 20 de noviembre de 2010

SABER DIDÁCTICO



EL SABER DIDÁCTICO CAP. I




RESUMEN DEL CAPÍTULO 1 TITULADO: JUSTIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA Por Alicia R.W. de Camilloni.

El capítulo busca responder a la pregunta ¿por qué y para qué la didáctica?
La didáctica general es una disciplina necesaria si se construye de acuerdo con las siguientes condiciones de legitimidad:
La educación se asume en cada país de acuerdo con variadas formas y concepciones de sociedad; aunque en algunos casos esas formas hayan sido de adoctrinamiento o de primacía de los fines sobre los medios.

¿Cómo(s) comunican esas sociedades?
¿Unidad en la diferencia?

Históricamente se ha enseñado de múltiples formas y cada una tiene un valor diferente según la época.
¿Hacia dónde se dirige esta evolución?
¿Qué sentido tiene?

Los contenidos de enseñanza, la metodología, los temas y los conceptos se originan en diversas disciplinas y tienen variadas lógicas y formas de despliegue.
¿Este puede ser un ejemplo de transdisciplinariedad?

Los currículos, el por qué y el para qué aprender, según cada etapa de la vida, sufren constantes cambios y acomodaciones de acuerdo con la sociedad, la cultura, la clase social en que se inscriben y es necesario someter estos saber a una crítica constante.
¿Alimentar la crítica y buscar el modo de integrarla?

Los aprendizajes no son iguales para todos. La didáctica es necesaria para estudiar las maneras como se pueden desarrollar las habilidades cognitivas superiores en todos los estudiantes, incluyendo a los que quedan rezagados.
¿Habilidades cognitivas superiores?
¿Las tenemos claras?

Cada estudiante posee múltiples posibilidades de desarrollar sus aptitudes. La didáctica se ocupa de reconocer esas condiciones de los estudiantes y buscar la manera de modificar significativamente sus atributos.
¿Darle un plus a lo humano a dónde nos va a llevar?

La didáctica trabaja en la evaluación porque ella es compleja y variable, imprevista; ya que no siempre determina el éxito de los estudiantes ni se reduce a la aplicación de unas reglamentaciones.
¿Entonces o qué?

La didáctica se ocupa de la enseñanza y del profesor porque tanto uno como el otro necesitan de unas construcciones particulares con las que no se nace.

En síntesis, la didáctica general es necesaria porque se puede enseñar mejor en cualquier campo del conocimiento y ello está sujeto a una revisión y reflexión constante de los currículos, las estrategias de enseñanza, los contenidos, las evaluaciones, las posturas de quien enseña y quien aprende; así, la didáctica es una disciplina teórica que estudia la acción pedagógica desde su descripción, explicación y fundamentación.

La didáctica se compromete con las prácticas sociales porque buscas:
- Diseñar situaciones didácticas.
- Orientar y apoyar a los estudiantes
- Implementar programas.
- Configurar ambientes de aprendizaje.
- Evaluar programas.




EL SABER DIDÁCTICO, CAP II

Resumen del capítulo II titulado: DIDÁCTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS, por; Alicia R.W. de Camilloni.

Las didácticas específicas se inscriben dentro de regiones particulares del mundo de la enseñanza. Los siguientes son criterios de clasificación de las didácticas específicas:
1. Didácticas específicas según los distintos niveles del sistema educativo: Ej. nivel inicial, primaria, ciclos, etc.
2. Didácticas específicas según las edades. Ej: niños, adolescentes, jóvenes, etc.
3. Didácticas específicas de las disciplinas. Ej: Matemáticas, lengua, etc., con subdivisiones como: Didáctica de la lecto-escritura.
4. Didácticas específicas según el tipo de institución. Ej: Educación forma, educación no formal, etc.
5. Didácticas específicas según las características de los sujetos. Ej: minorías, inmigrantes, etc.

Históricamente, el primero en ocuparse de las didácticas específicas fue Juan Amos Comenio (1657) en su obra La Didáctica Magna y luego (1658) en Janua Linguarum Reserata. Sin embargo, el mayor desarrollo de las didácticas específicas está centrado en los especialistas de las disciplinas. No se puede afirmar que existen relaciones verticales y dependientes entre la didáctica general y las específicas, ni viceversa, pues las condiciones de aparición de cada una difieren notablemente. Se puede hablar entonces de vinculaciones intrincadas y complejas. Wolfgang Klafki señala algunas relaciones entre éstas dos:
Primera tesis: No existe jerarquía entre la relación sino reciprocidad.
Segunda tesis: La relaciones entre didáctica general y específicas está basada en la igualdad y cooperación constructiva.
Tercera tesis: Las dos son necesarias unas a otra.
Cuarta tesis: Las didácticas específicas son independientes de la contribución que hagan a la educación.
Quinta tesis: Las didácticas específicas realizan modelos detallados desde su especificidad.

Una relación que es innegable es que la didáctica general sintetiza los principios generales de las didácticas específicas, la didáctica general esta más cerca de las teorías del aprendizaje y los procesos de cognición. A su vez, las didácticas específicas están más cerca de la práctica pues se aproximan a los contenidos, a las edades, al nivel educativo. En consecuencia, debe haber un acercamiento entre la didáctica general y las específicas, un puente, unas relaciones desde la integración de los saberes teóricos y de acción. Esta idea es un reto a las instituciones educativas. Ocurre que algunos estudios en didácticas específicas han alimentado el campo de la didáctica general pues sus resultados suelen ser recurrentes; a la vez sucede lo opuesto como es el caso del estudio de la metacognición.

Paralelamente hay que reconocer que la psicología ha aportado a la didáctica desde:
1. La teoría de la cognición situada. Los estudios de Philip Johnson-Lair y Brown, Collins y Duguid señalan la importancia de situar en el contexto los aprendizajes, en saberlos emplear en las culturas, las profesiones, los oficios.
2. Teoría de las inteligencias múltiples. Gardner y Sternberg han contribuido a la didáctica general en los procesos de aprender y su relación con la enseñanza.
3. Psicología del aprendizaje. Presentan los modelos fríos y calientes. Los primeros trabajan sobre la información recibida, la codificación y la resolución de problemas y los segundos, sin rechazar los primeros se centran en los factores motivacionales, el conocimiento previo, el interés.

En otros casos una disciplina específica aporta a la didáctica general, como es el caso de la enseñanza de las matemáticas con Brousseau, Artigue y Chevallard, que han servido de guía en trabajos similares aplicados a otras disciplinas.

El campo de la ciencias naturales ha aportado en la concepción del alumno y el aula con la propuesta de instaurar “debates científicos” trabajar con la observación y la experimentación para problematizar los fenómenos.
Argumentar - ? - Paciencia - Extender - Interior

Los anteriores ejemplos permiten pensar que es posible transferir el saber de las didácticas específicas a la didáctica general. En contraposición, los trabajos de Vigotsky. Piaget y Bruner demuestran que los principios de la didáctica general se pueden comprobar en las específicas, un ejemplo de ello es que, aunque distintos alumnos den respuestas semejantes sus significados pueden ser diferentes. Otro ejemplo es la didáctica general de enfoque socio-cognitivo, donde se enseña desde la individualidad y el aprendizaje autónomo y a la vez se tiene en cuenta el aprendizaje colaborativo. Se parte del conflicto socio-cognitivo que se ha convertido en un patrimonio teórico de la didáctica general y las didácticas específicas. Un último ejemplo son dos aportes de la didáctica general a las específicas: la teoría del currículo y la teoría de la evaluación de los aprendizajes.
Valor para enfrentar los conflictos en los que yo mismo estoy involucrado de una manera conciente.

Identidad y contra-identidad


En el diseño de actividades didácticas confluyen también las didácticas específicas y la general. Varias disciplinas responden a los principios de la enseñanza basada en problemas y el aprendizaje significativo.
Confianza - diversidad

Finalmente, la autora señala que no es posible afirmar que la didáctica general y las didácticas específicas, en lo que corresponde al currículo, sean autónomas pues “todas aportan a la construcción de una acción pedagógica con sentido social, respetuosa del carácter integral que debe tener la educación intencional”. Concluye que “La didáctica general no puede reemplazar a las didácticas específicas ni éstas a aquella. Constituyen una familia disciplinaria con una fuerte impronta de rasgos comunes”.









2 comentarios:

  1. Sería importante que las preguntas que haces en la primera parte de la justificación d ela didáctica, se convirtieran en preguntas personales; es decir, ¿cómo comunico en mi sociedad? ¿habrá unidad en la diferencia? etc...

    ResponderEliminar
  2. Cuáles son los modelos didácticos planteados por Alicia Camilloni?

    ResponderEliminar